La orden judicial fue ejecutada a pedido del fiscal José Pérez, con cargo al pendiente juicio a Fujimori, Villanella y otros 40 acusados de lavado de activos, obstaculización a la justicia, falsificación y otros cargos cometidos, según Pérez, en el manejo de millonarios fondos electorales recibidos ocultamente de grandes empresas.
La operación se cumplió con la inspección y precintado de los predios, ubicados en Cañete, a 155 kilómetros al sur de Lima, y que, según la acusación, habrían sido adquiridos con parte del dinero recibido.
En el caso, el fiscal pide cárcel por 30 años y 10 meses para Fujimori y por 22 años y ocho meses para Villanella y penas diversas para los demás co-acusados.
La abogada de la pareja, Giuliana Loza, calificó la incautación como ilegal y show mediático, pero el exfiscal Anticorrupción Pedro Angulo explicó que la medida responde a la necesidad de que los terrenos no se vendan y sirvan para garantizar el pago de la reparación civil al final del juicio.
En tal sentido, dijo, la medida evidencia que el fiscal tiene pruebas que le dan seguridad de que logrará la condena a Fujimori, quien ha estado más de un año en prisión preventiva y está en libertad condicional, y los demás co-acusados.
En la misma jornada, la veterana derechista Lourdes Flores, el congresista electo fujimorista Fernando Rospigliosi y otros seguidores de la dirigente anunciaron medidas judiciales contra un posible dictamen del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Flores insistió en las no probadas acusaciones fujimoristas de fraude y dijo que seguirán presionando al JNE para una auditoría internacional del caso, la cual no encuentra eco interna ni externamente y dio a entender que podrían no acatar la proclamación de Castillo como nuevo mandatario.
Un abogado al servicio del fujimorismo adelantó que impugnará la legalidad de la proclamación porque un vocal del JNE abandonó la corte pese a que estaba prohibido por ley renunciar y fue sustituido y negó legalidad al reemplazo, lo que supuestamente impide funcionar al jurado.
jha/mrs