El despliegue fue ordenado por el presidente Cyril Ramaphosa en cumplimiento de la obligación internacional de Sudáfrica hacia la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) de apoyar a la RDC, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación divulgado hoy aquí.
Acorde con el texto, el despliegue cubre el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024
El gasto presupuestado para la operación, aclara Dirco en el documento, asciende a poco más de dos mil millones de rands (unos 106 millones de dólares), el cual, enfatiza el Ministerio, no afectará los recursos destinados al mantenimiento regular y las reparaciones de emergencia de las fuerzas de defensa.
La obligación de contribuir con tropas a la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en la República Democrática del Congo recae en todos los Estados miembros de ese grupo regional, se recuerda en el comunicado.
El despliegue se produce mientras los efectivos de la RDC luchan contra los miembros del grupo M23, liderados integrantes de la etnia tutsi, cuyas recientes acciones amenazan a la capital provincial de Kivu del Norte, Goma.
Actualmente en la RDC están desplegados militares de Malawi, Sudáfrica y Tanzania
mem/mv