Poco después de la ceremonia en la que juraron Arista y otros tres nuevos ministros, la televisora Canal N reveló un intercambio de mensajes entre los exfuncionario Carlos Revilla y Edmer Trujillo, investigados por presunta corrupción atribuida al expresidente Martín Vizcarra.
En el diálogo por mensajería de Internet, del 25 de enero último, Revilla le informó a Trujillo, exministro de Vizcarra, que su paisano Arista le había confirmado que sería ministro de Economía, es decir que estaba enterado de la designación 18 días antes de esta.
El informe indicó que Revilla entregó a los fiscales anticorrupción su teléfono móvil, donde encontraron ese diálogo y otra información relevante.
De otro lado, la misma televisora reveló que Arista tiene pendientes tres investigaciones por los presuntos delitos de negociación incompatible, peculado, aprovechamiento del cargo, concusión y tráfico de influencias.
Arista reemplazó a su colega Álex Contreras como ministro de Economía y ejerció el mismo cargo en el efímero gobierno de derecha extrema de Manuel Merino, quien en noviembre de 2020 duró menos de una semana y renunció tras grandes protestas en su contra.
Fue además ministro de Agricultura durante el menos breve gobierno del neoliberal Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y gobernador de la región norselvática de Amazonas (2011-14).
rgh/mrs