Como resultado de las diferentes fallas ocurridas durante las elecciones a presidente y miembros de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero, institutos políticos demandaban el aplazamiento de esos comicios pues aun no estaba completo el conteo de votos para el legislativo y existía afectación para que las toldas se volcaran a la campaña por las municipalidades.
El magistrado Noel Orellana descartó una demora del proceso cuando ya están en proceso la impresión de las boletas y encaminadas las logísticas para abrir las urnas del día 3 de marzo cuando los salvadoreños deben elegir a 44 concejos municipales y de 20 diputados del Parlacen.
“No podemos posponer la fecha, primero, tanto los partidos políticos como el TSE, hay compromisos ya adquiridos, recuérdese que estos funcionarios tienen que tomar posesión el 1 de mayo”, sostuvo.
Apuntó que las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) ya entregaron al TSE las diferentes planillas de candidatos para los 44 concejos municipales, el proceso ya comenzó y se imprimen boletas para el ejercicio
Asimismo el magistrado indicó que se hacen ajustes en el sistema de transmisión electoral que presentó fallas en las elecciones del pasado domingo 4 de febrero, en las cuales se reportaron caídas del sistema y duplicación de resultados legislativos.
La víspera, el director de Organización del partido Nuestro Tiempo y candidato a alcalde de San Salvador Centro, Ramiro Navas, dijo a medios de prensa que no tienen garantías de que el TSE este preparado para desarrollar la elección municipal.
Mientras tanto prosiguen las quejas en el conteo de votos para la elección de los miembros de la Asamblea Legislativa aunque el TSE aseguró estar abierto a revisar el caso de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las cuales no coinciden la cantidad de papeletas con el número de personas que firmaron después de haber emitido el sufragio.
Esa confrontación ya se está haciendo en las mesas de escrutinio definitivo de votos legislativos que se realiza en el Gimnasio Nacional porque así lo dicta el instructivo aunque existen denuncias de que no hay coincidencias en algunas mesas entre el padrón de votantes y el número de papeletas marcadas.
Por ejemplo, el diputado Francisco Lira (Arena) aseguró a medios de prensa que en la JRV 8101 de Apastepeque, San Vicente, hay 137 en el padrón de votantes y 265 papeletas marcadas.
Mientras avanza el conteo en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, el magistrado del Guillermo Wellman, prometió la víspera que este sábado tendrán sobre la integración de la Asamblea Legislativa, aunque NI ya adelantó ganancias, no oficiales, de asientos en el próximo legislativo.
mem/lb