En el incidente, según un comunicado difundido hoy aquí por las SANDF, resultaron heridos tres uniformados, quienes se encuentran hospitalizados en un nosocomio de la ciudad de Goma.
Recientemente las SANDF desplegaron dos mil 900 efectivos en la RDC miembros como parte de la Misión de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional en la República Democrática del Congo (SAMIDRC).
Según recuerdan las SANDF, el objetivo de la misión es apoyar al gobierno congoleño en sus esfuerzos por establecer la paz, la seguridad y la estabilidad en la región oriental del país.
Al respecto, la víspera el portavoz presidencial sudafricano, Vincent Magwenya, confirmó que las tropas enviadas a la RDC participan activamente en la lucha contra los grupos armados irregulares.
En cumplimiento de la obligación internacional de Sudáfrica con la misión de la SADC de apoyar a la RDC, recordó el vocero, el presidente Cyril Ramaphosa ordenó el despliegue de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica.
La obligación de contribuir con tropas a la misión de la SADC detalló, recae en todos los Estados miembros de la SADC”.
Esta semana el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano (Dirco) especificó que el despliegue militar cubre el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024
El gasto presupuestado para la operación, aclaró Dirco, asciende a poco más de dos mil millones de rands (unos 106 millones de dólares), el cual, resaltó el Ministerio, no afectará los recursos destinados al mantenimiento regular y las reparaciones de emergencia de las fuerzas de defensa.
mem/mv