Según reveló el ministro de Policía, Bheki Cele, esa baja en los delitos sexuales, que incluyen la violación, la agresión sexual y los delitos de contacto físico no consentido, es en parte resultado de una campaña de sensibilización policial.
Al presentar las cifras correspondientes al último trimestre del pasado año, Cele detallo que las provincias con una reducción de ese tipo de crímenes son la central Gauteng (donde se encuentran las ciudades de Pretoria y Johannesburgo), Western Cape (sur), KwaZulu-Natal (suroriental), Limpopo (norte), Northern Cape (oeste) y Eastern Cape (sur).
El informe mostró que en el periodo más de dos mil 400 redadas de sospechosos llevaron a la detención de cuatro mil 264 presuntos autores de delitos de violencia de género y feminicidio, incluidas violaciones y agresiones sexuales.
En los tribunales, añadió, se impusieron un total de 112 cadenas perpetuas a 89 violadores, mientras que 64 violadores y perpetradores de otros tipos de agresiones sexuales fueron sentenciados a 20 años o más de prisión cada uno.
Actualmente, dijo Cele, las Unidades de Prevención Social del Delito y de Violencia Familiar, Protección Infantil y Delitos Sexuales (FCS) del Ministerio están llevando a cabo más programas de sensibilización, lo que se traduce en un aumento en las denuncias de estos delitos.
En ese contexto, Cele resaltó un progreso significativo en la tasa de finalización de los casos de análisis criminalístico de ADN y la erradicación del histórico atraso en ese tipo de análisis de laboratorio, que al dia de hoy es cero, desde 251 mil pendientes en el año fiscal 2021/2022.
lam/mv