Los primeros resultados divulgados por encuestadoras, cuando aún faltan por contabilizar los votos en el exterior, dieron como ganador al exprimer ministro Boiko Borisov, del GERB, con 23,5 por ciento, seguido por Slavi Trifonov de Existe Tal Pueblo con el 22,3.
Según los reportes divulgados por el periódico standartnews.com, el nuevo Parlamento estaría conformado, además de estas dos agrupaciones políticas, por el Partido Socialista Búlgaro (14,1 por ciento) y Bulgaria Democrática, con los mismos puntos porcentuales que su antecesor.
También ingresarían al legislativo el opositor Movimiento por los Derechos y las Libertades (11 por ciento) de la minoría turca y ¡Levántate Bulgaria! ¡Mafiosos Fuera!, considerado de centroizquierda (5,1 por ciento), indicó la encuestadora Alpha Research.
Expertos de la agencia Trend, en tanto, valoraron la posibilidad de que estos sufragios sean los de más baja participación en la historia moderna del país.
Alpha Research indicó que cuando aún faltaban tres horas para el cierre de los 12 mil colegios habilitados para la votación a las 20:00 hora local, solo habían concurrido el 34,7 por ciento de los 6,7 millones de electores empadronados.
Ese porcentaje resulta muy inferior al 48 por ciento alcanzado en ese mismo tiempo en las elecciones de abril último cuando los votantes acudieron a las urnas por iguales motivos.
El primer ministro búlgaro designado, Stefan Yanev, declaró a la prensa en horas tempranas de la mañana que la jornada transcurría con normalidad y ‘solo se presentaron pequeños problemas y están siendo eliminados’.
La Comisión Electoral Central informó que poco más de medio centenar de colegios tuvieron problemas con las máquinas electrónicas de votación y sus autoridades tuvieron que recurrir a la alternativa de las papeletas.
El órgano adelantó que en las primeras cuatro horas la asistencia a las urnas alcanzó el 11,85 por ciento, superior en 4,35 por ciento a lo logrado en abril último cuanto tuvieron lugar comicios similares.
En los sufragios de este domingo lidiaron más de una veintena de partidos políticos y analistas temen un nuevo fracaso al ninguno alcanzar los votos necesarios para lograr mayoría parlamentaria y formar gobierno, solo ni en coalición, como sucedió hace solo tres meses.
Las discordias de las seis formaciones con mayores votos en abril pasado obligaron a la disolución de la Cámara luego de tres tentativas para armar el Ejecutivo y el presidente búlgaro, Rumen Radev, convocó a elecciones.
jha/jcd/gdc