El ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Téte António, confirmó el resultado en entrevista con Radio Francia Internacional, donde destacó que su país fue el más apoyado entre los propuestos.
“Se votó a todos los candidatos y en las regiones que tenían más candidatos hubo la solidaridad característica de la Unión Africana”, dijo António, quien destacó además las decisiones en torno a la candidatura al puesto de secretario general de las Naciones Unidas.
Explicó que en las próximas elecciones será el turno de África, y Camerún y Sudáfrica se presentaban como propuestos, sin embargo, los sudafricanos se retiraron como gesto de solidaridad y Camerún se presentará como único candidato.
Angola integrará el Consejo de Paz y Seguridad para el bienio 2024-2025, en lo que representa la cuarta ocasión que forma parte de ese órgano.
El Consejo, que entró en funcionamiento en 2004, es una estructura permanente de toma de decisiones para la prevención, gestión y resolución de conflictos en África, que actúa como estructura de seguridad colectiva y de alerta rápida para facilitar una respuesta eficaz ante situaciones de crisis.
El canciller angoleño comentó otros asuntos debatidos en el Consejo Ejecutivo, como cuestiones administrativas y financieras, en particular el informe del 15 Comité, presentado por Angola, cuyo ministro de Finanzas preside este comité sobre la salud financiera de la organización.
ro/kmg