“Más que un pez gordo, se trata de una ballena del narcotráfico”, afirmó el titular en conferencia de prensa al presentar al capo de esas ilícitas en Brasil, identificado como Lourival Máximo da Fonseca, capturado en Santa Cruz en medio de una balacera.
El tiroteo se originó durante un operativo de captura de elementos vinculados al asesinato de dos personas en San Ignacio de Velasco.
Del Castillo describió que da Fonseca acumula un amplio expediente delictivo, que data de la década de 1990.
Significó que “estamos hablando de uno de los pesos pesados del narcotráfico en la región. Es una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos, por tanto, estamos hablando de la captura más grande en nuestro país”.
Añadió que, en 2016, da Fonseca obtuvo una cédula identidad falsa proporcionada por el Servicio General de Identificación Personal, que le permitía circular por el territorio nacional bajo el nombre de José de Jesús Souza.
El servidor público que otorgó esta cédula identitaria tiene registro migratorio hacia Estados Unidos y las autoridades bolivianas solicitarán su búsqueda, se informó.
Respecto al brasileño, describió que tiene acusaciones por tráfico de drogas, asociación para el tráfico de narcóticos, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros delitos.
Del Castillo vinculó la aprehensión del brasileño con cargamentos de droga camuflada en madera recientemente incautados en Chile, Perú, países europeos y uno de 8,7 toneladas en Oruro.
Precisó que el punto de origen de esas cargas era la zona de la Chiquitanía, razón por la que se incursionó en un operativo con grupos especializados de la Policía.
“Hemos realizado una serie de inclusiones a esta zona, identificando a ciudadanos brasileños y albaneses que serían de una organización criminal vinculada al tráfico de sustancias controladas desde territorio nacional hacia países europeos”, enfatizó.
Los cuerpos policiales bolivianos allanaron también un inmueble situado en inmediaciones del municipio de San Rafael de Velasco y aprehendieron a siete individuos presuntamente vinculados con el tráfico ilícito de sustancias controladas.
En esa vivienda se ocuparon varios vehículos y armas de fuego de diferente calibre.
La próxima semana Bolivia recibirá a representante de 150 países y organismos internacionales que participarán en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de Política de Drogas (Copolad).
rgh/jpm