“Ya estamos llegando al día (del Censo), falta casi un mes. En este momento tenemos casi 675 mil voluntarios registrados a nivel nacional, que representa un 96 por ciento de la meta”, aseguró el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv, Arandia expresó confianza en que en los próximos días se alcance la meta del ciento por ciento de los censistas voluntarios, y subrayó que ya concluyó el armado de las cajas con el material censal para ocho departamentos.
Indicó que solo faltan 60 mil 456 censistas y el INE tiene la certeza de que en el transcurso de esta o de la próxima semana se alcance la meta del ciento por ciento.
Comentó que de esos 60 mil 456 resultan necesarios 31 mil 510 en Santa Cruz, 12 mil en Cochabamba, 10 mil en La Paz, dos mil en Potosí, mil 300 en Oruro, 940 en Tarija y 696 en Beni, mientras Chuquisaca y Pando ya tienen la totalidad.
“Pedimos a la ciudadanía en general -sostuvo Arandia-, sobre todo en el departamento de Santa Cruz que es donde falta la mitad de los voluntarios, que se continúen inscribiendo”.
Añadió que hasta este lunes se logró una cantidad de voluntarios nunca antes vista.
Informó, asimismo, que avanzan otras actividades para el empadronamiento, como el armado de cajas con material censal.
“El armado de cajas a nivel nacional ya se encuentra en un 80 por ciento, hemos terminado ocho de los nueve departamentos y sólo nos falta concluir el departamento de La Paz”, reiteró el director del INE.
Puntualizó el experto en la materia, que se registra el 50 por ciento del material censal enviado, “lo cual demuestra que este proyecto del Censo está avanzando de sobre manera” y con transparencia en beneficio de la población.
El Decreto Supremo 5104 prevé incentivos que estimulan la participación ciudadana en las actividades censales.
Sobresale entre ellos el otorgamiento de certificados de capacitación con valor curricular por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el INE.
Otros disponen que los certificados de participación serán considerados como experiencia laboral y que las certificaciones de capacitación y/o la participación de los censistas voluntarios dentro del proceso sean considerados con un criterio preferente y no excluyente dentro de los procesos de incorporación en las diferentes instituciones públicas.
jf/jpm