El parlamento demora una solicitud de levantamiento de inmunidad para los exministros de Finanzas Ali Hassan Khalil, de Obras Públicas Ghazi Zaiter y del Interior Nohad Machnouk, apuntó The Daily Star.
La comisión parlamentaria de Administración y Justicia alegó necesitar más pruebas para dar curso a esa petición del juez al frente del caso, Tareq Bitar.
Mientras, el sitio Naharnet comentó que la medida del legislativo puede influir en un descarrilamiento del proceso hacia cuestiones políticas.
A solo unos días del primer aniversario de la detonación en el puerto beirutí que causó más de 200 muertos, seis mil 500 heridos y pérdidas multimillonarias, todavía no consiguen señalar a los responsables de la tragedia.
Bitar dijo que analizaba cargos de intento de asesinato y negligencia contra Khalil, Zaiter y Machnouk, aunque el vicepresidente del hemiciclo, Elie Ferzli, apuntó que se necesitan más documentos para eliminar la protección a los exministros.
Ferzli anunció una posterior reunión durante la cual estudiarán el caso, empero el juez a cargo del proceso explicó que no hay más detalles para agregar.
El abogado Nizar Saghieh declaró a The Daily Star que la solicitud del comité parlamentario viola los principios de separación de poderes entre el Judicial y el Legislativo y los de confidencialidad.
‘Solo están tratando de ganar tiempo’, denunció.
Familiares de las víctimas de la explosión plantaron protestas frente a las casas de Machnouk y Zaiter para demandar que le quitaran inmunidad, informó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.
El proceso judicial está plagado de episodios raros como la destitución del anterior juez, Fadi Sawwan, a quien cuestionaron sobre su imparcialidad, en tanto que su casa sufrió daños por la detonación.
Sawwan emitió cargos contra el primer ministro interino Hassan Diab y los otros tres extitulares como resultado de lo cual salieron a la palestra críticas de los políticos.
Los activistas de Derechos Humanos condenaron la decisión de apartar a ese investigador y reiteraron que esa acción mostró otro ejemplo de que la clase política y gobernante está por encima de la ley.
jha/arc
















