La sociedad y las instituciones colombianas deben ver en la implementación del Acuerdo de paz una oportunidad para abordar muchos de los problemas que enfrenta actualmente la nación, dijo al Consejo de Seguridad.
El jefe de la misión de la ONU en ese país sudamericano informó sobre la marcha del proceso de paz y los desafíos que enfrenta en medio de la pandemia de Covid-19 y el aumento de agresiones y asesinatos en varias zonas.
La persistencia de la violencia en Colombia destaca la necesidad urgente de medidas de prevención y protección, recalcó el diplomático mexicano.
Del mismo modo, demandó pasos adicionales para desmantelar organizaciones ilegales, llevar a los perpetradores ante la justicia, extender las instituciones estatales y las oportunidades de desarrollo a las comunidades afectadas por conflictos.
A pesar de un panorama de reincorporación desafiante, excombatientes siguen demostrando su compromiso con construcción de una nueva vida, participando activamente en los esfuerzos de consolidación de la paz y en iniciativas de desarrollo junto con sus comunidades, expresó.
Massieu habló en el Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a la nación y su encuentro con mujeres líderes y víctimas de violencia.
La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
El titular reafirmó el apoyo de Naciones Unidas a la paz y el desarrollo sostenible en Colombia y sus esfuerzos de recuperación ante la pandemia de Covid-19.
Ambos líderes discutieron la importancia de la implementación integral del Acuerdo de paz, entre otros temas, informó el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
La secretaria general adjunta del organismo multilateral, Amina Mohammed, también se reunió con Ramírez y abordaron las acciones de Colombia en la promoción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la pandemia y la promoción del empoderamiento de la mujer.
Durante los últimos meses se registraron manifestaciones populares masivas en numerosas regiones de Colombia, donde se denunciaron incidentes de violencia policial, en tanto persiste actualmente el clima de tensiones.
mem/ifb