Tal como establece la Constitución, los políticos que opten en las urnas por los principales cargos públicos de la nación deben ser ciudadanos de Nicaragua y en caso de haber adquirido otra nacionalidad renunciar a ella al menos cuatro años antes del ejercicio democrático.
También es necesario estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y tener cumplidos los 25 años de edad en el momento de la votación.
Además la carta magna estipula que el candidato debe haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante ese período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.
La Dirección General de Atención a Partidos Políticos de CSE lleva a cabo la entrega a las organizaciones con intención de competir en la lid electoral los formularios de presentación y registro provisional de aspirantes, confirmó ese organismo del Estado.
El calendario del proceso marca el periodo entre el 28 de julio y el 2 de agosto para que los partidos y alianzas políticas entreguen por primera vez su lista de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, así como diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y Parlamento Centroamericano.
Esos listados adquirirán la condición de definitivos el 18 de agosto, cuando sean publicados en La Gaceta, Diario Oficial, precisó el CSE.
oda/fgn