El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, y los demócratas de la Comisión de Presupuestos, encabezados por el senador Bernie Sanders (I-Vt.), alcanzaron un acuerdo sobre el precio de 3,5 billones de dólares para un paquete de infraestructuras exclusivo de esa tolda, reseñó el diario The Hill.
Schumer dijo que llegaron a un acuerdo sobre la resolución presupuestaria -que da luz verde a la reconciliación, el proceso que los demócratas utilizarán para evitar un filibusterismo del Partido Republicano en el proyecto de ley de infraestructuras- que incluye una cifra máxima de 3,5 billones de dólares.
Según fuentes partidistas, el presidente Biden se reunirá hoy con sus partidarios del Senado, mientras los legisladores del partido trabajan para asegurar el apoyo al acuerdo.
En declaraciones a medios de prensa, Schumer puntualizó que ‘cada uno de los principales programas que el presidente Biden nos ha pedido está financiado de forma sólida’.
Un asesor demócrata familiarizado con el acuerdo, citado por The Hill, dijo que la resolución presupuestaria también incluirá un lenguaje que prohíbe aumentar los impuestos a las personas que ganan menos de 400 mil dólares o a las pequeñas empresas.
‘Lo que dice esta legislación, entre otras muchas cosas, es que los ricos y las grandes empresas van a empezar a pagar su parte justa de impuestos para que podamos proteger a las familias trabajadoras de este país’, dijo Sanders a los periodistas.
El acuerdo es un avance significativo para el impulso de los demócratas en materia de infraestructuras, ya que el partido se enfrenta a un calendario muy ajustado y a unos márgenes aún más estrechos para hacer avanzar el amplio plan de empleo y familias de Biden.
Precisa el diario que Schumer prometió a celebrar votaciones sobre dos piezas antes de que el Senado se vaya al receso de agosto: un acuerdo bipartidista más pequeño por 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años y la resolución presupuestaria que establece un proyecto de ley separado sólo para los demócratas.
Los azules del Senado quieren llevar el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras al pleno tan pronto como la próxima semana, aunque los negociadores estiman es un ritmo ambicioso.
Para aprobar tanto la resolución presupuestaria como el posterior proyecto de ley de infraestructuras de 3,5 billones de dólares en el Senado, el partido de Biden necesitará de la unidad total de sus 50 miembros.
jcm/lb