El deshielo de la nieve y los glaciares hará crecer los ríos, y el cambio de la estacionalidad afectará a la agricultura, a otros medios de vida y al sector hidroeléctrico, además de provocar inundaciones aguas abajo, apuntan los investigadores.
Varios territorios indios están en las cuencas del río Indo, del Ganges y Brahmaputra. Las personas afectadas representan casi el 13 por ciento de la población mundial, agregaron.
Según el estudio, la escorrentía básica de los ríos (el agua que desemboca en ellos) en la región del Himalaya-Karakoram comprende el deshielo de la nieve y los glaciares, las precipitaciones y el flujo de base de las aguas subterráneas.
Normalmente, los ríos transportan la nieve derretida de las montañas en verano, de abril a junio, y luego trasiegan el deshielo de los glaciares hasta octubre, antes de que el invierno vuelva a endurecer la nieve y el hielo.
El calentamiento global, que afecta a los glaciares, las nevadas y al régimen de lluvias en la región, tendrá consecuencias aguas abajo en las cuencas fluviales y se prevé un aumento del deshielo de los glaciares, de la escorrentía de los ríos y los caudales durante las distintas estaciones hasta la década de 2050.
Ello influirá en el momento y el volumen de agua de deshielo disponible para el riego, que es fundamental durante la temporada de siembra de primavera y la generación fiable de energía hidroeléctrica en el periodo previo al monzón.
Un derretimiento más temprano de los glaciares significa un impacto más adverso para los habitantes de la cuenca del Indo, señaló el trabajo.
El cambio en los regímenes hídricos de los ríos del Himalaya y algunos efectos inmediatos se observan en la desecación de los manantiales, la principal fuente de agua potable para los habitantes de las montañas, alertan los científicos.
Este aumento de las escorrentías contribuiría a las inundaciones río abajo afectando a las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades de montaña y las personas que viven río abajo.
El macizo Hindu Kush-Himalayas es una de las regiones montañosas más densamente pobladas y afectadas por la pobreza del mundo y cualquier pequeño cambio climático impactará gran cantidad de personas, alertó Anjal Prakash, coordinador de un informe sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
mem/abm