El citado movimiento contará con 65 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que en segundo lugar quedó el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y su aliada la Unión de Fuerzas Democráticas (SDC), con 23,51 puntos de respaldo popular.
La coalición del GERB, del ex primer ministro Boiko Borisov y la SDC controlarán 63 escaños en el órgano legislativo unicameral, señaló la CCE.
Con 13,39 por ciento de los boletos depositados quedó el Partido Socialista Búlgaro, el cual contará con 36 asientos, lo mismo que el partido Bulgaria Democrática, a favor del cual se pronunció el 12,64 por ciento de quienes acudieron a las urnas.
El movimiento Por las Libertades y los Derechos obtuvo el 10,71 por ciento del respaldo popular y 29 escaños, mientras que la plataforma civil Levántate. Mafia fuera acumuló 5,01 puntos y llevará a 13 diputados en el congreso de 240 bancas.
Las elecciones anticipadas se efectuaron con una asistencia de apenas el 42,19 por ciento de los empadronados. Encuestas realizadas antes de los comicios hablaban de un empate técnico en el resultados de los comicios entre Existe tal Pueblo, del comentarista televisivo Stanislav Trifonov; y el GERB de Borisov, aun cuando este último no se presentó como candidato de ese partido.
Borisov, quien gobernó esta nación por 12 años seguidos, logró una victoria en las elecciones del 4 de abril pasado, con 26 por ciento de los votos para su partido GERB, pero luego de tres intentos fallidos por formar Gobierno, renunció a su condición de diputado.
Sin embargo, pese al citado anuncio, la televisión local sitúa al ex primer ministro como la persona que controla las riendas de GERB, con posibilidad de ejercer el verdadero poder, si vencía en las urnas el candidato oficial de ese partido Daniel Mitov.
Trifonov desarrolló gran parte de su campaña electoral en un canal propio de televisión o en las redes sociales, pues considera que los medios de prensa tradicionales son cercanos a un supuesto poder corrupto.
La organización dirigida por el popular presentador de televisión se hizo fuerte durante las protestas de verano de 2020 contra Borisov, quien fue acusado de una mala gestión para enfrentar la pandemia de Covid-19 y de una corrupción institucional.
El vacío de poder ante los intentos fallidos para formar un ejecutivo con mayoría parlamentaria, llevó a la formación de un llamado gabinete técnico el 12 de mayo último, encabezado por Stefan Yanev.
mgt/to
















