Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, al encuentro asistieron los cancilleres de todos esos países excepto Kirguistán, que estuvo representado por su embajadora en Taskent; y Estados Unidos, por la asesora presidencial para temas de seguridad interna, Elizabeth Sherwood-Randall.
El viceprimer ministro y canciller kazajo, Mujtár Tleuberdi, destacó la importancia de fortalecer el diálogo C5+1 y ampliar la cooperación en las áreas de seguridad biotecnológica, comercial y de inversión, energética, adaptación al cambio climático, lucha contra la trata de personas y desarrollo del capital humano.
‘Como resultado del encuentro, las partes acordaron hacer esfuerzos para institucionalizar el grupo y utilizar la plataforma para resolver problemas comunes urgentes’, explicó un comunicado sobre los resultados, según la agencia de noticias rusa TASS.
Tleuberdi sostuvo conversaciones por separado con la delegación estadounidense, en las que debatieron cuestiones de la agenda bilateral, regional e internacional, incluidos próximos contactos sobre la situación en Afganistán y la promoción del diálogo interno.
Según la cancillería kazaja, ambos países establecieron una asociación estratégica ampliada en las esferas de la seguridad mundial y regional, el Estado de derecho, democracia y cambio climático.
Las seis naciones establecieron el formato de interacción C5+1 en 2015 para debatir cuestiones regionales en las esferas de la economía, la ecología y la seguridad.
mgt/mml