El gobierno checo propuso enviar suministros a las regiones germanas de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, aunque Berlín agradeció la oferta y consideró que por el momento era innecesaria, afirmó el ministro del Interior Jan Hamacek.
Con anterioridad, el presidente Milos Zeman ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales por las afectaciones climatológicas en una misiva enviada a su par germano, Frank-Walter Steinmeier, indicó Radio Praga Internacional.
La prensa germana calificó de devastador el panorama tras las precipitaciones en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Por el momento, se cuentan unos 70 desaparecidos.
Muchas personas todavía están en peligro (…) Nunca vimos un desastre como este, declaró la primera ministra de Renania-Palatinado, Maria Luise Anna, según el rotativo Bild.
En la citada región seis viviendas colapsaron y 25 sufrieron derrumbes parciales, mientras en algunas zonas los habitantes esperan por el rescate aéreo, de acuerdo con el canal público regional SWR.
De su lado, el portavoz gubernamental alemán Steffen Seibert manifestó a través de la red social Twitter la consternación por los daños y añadió la solidaridad transmitida a los damnificados por parte de la canciller federal Angela Merkel.
mem/to