Según el diario, la pugna se centra en dos importantes figuras del PLD, Yoshimasa Hayashi, de 60 años, miembro de la Cámara Alta que ha sido titular de agricultura, defensa y educación, y Takeo Kawamura, de 78, elegido 10 veces, con anterioridad secretario jefe del gabinete y ministro de educación.
Aunque Hayashi sirvió 26 años en la Cámara Alta, dijo que su decisión de presentarse a las elecciones de la Cámara Baja es un movimiento estratégico para ayudarlo a lograr su ambición política de convertirse en primer ministro.
Kawamura, por su parte, pertenece a la facción del PLD encabezada por el secretario general Toshihiro Nikai, el poderoso segundo ejecutivo del partido.
Las reglas del PLD dan prioridad a los titulares por lo que Nikai indicó que solo Kawamura sería el que recibiría el visto bueno oficial de la agrupación política, y además insinuó que se podrían aplicar medidas disciplinarias a Hayashi.
Sin embargo, Asahi Shimbun destacó que en otoño, cuando sean las primarias de la prefectura de Yamagushi, las bases del partido elegirán, si apoyan la decisión de la cúpula del mismo, o dan su voto a Hayashi.
mem/gfa