Tras computar el Servicio Electoral poco más del 98 por ciento de las mesas de votación, Boric, apoyado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes, alcanzaba un millón 16 mil 347 votos para el 60,3 por ciento.
Su contrincante en la coalición Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, conseguía 667 mil 857 sufragios, equivalentes al 39,6 por ciento.
Jadue es apoyado por el comando Chile Digno, que reúne al Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, junto a numerosos movimientos políticos y sociales de izquierda.
Al festejar su victoria, Boric envió un abrazo fraterno al Partido Comunista y demás fuerzas que apoyaron a Jadue y llamó a todo Chile a no temerle a la juventud para cambiar al país ‘porque hemos aprendido de la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros’.
Aseguró que es necesario generar un gobierno que sea capaz de darle protagonismo al pueblo, a la sociedad civil organizada y más poder a las regiones.
Advirtió que la coalición de izquierda Apruebo Dignidad ‘no es una alianza simplemente electoral, sino forjada en las luchas sociales y en las movilizaciones’ desde la revuelta de octubre de 2019, pero también desde mucho antes.
Asimismo subrayó que si Chile fue la cuna del neoliberalismo también puede ser su tumba.
Boric cerró recordando las palabras de Salvador Allende cuando al enfrentar las fuerzas golpistas en septiembre de 1973 aseguró que ‘mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una mejor’.
Por su parte, al reconocer su derrota, Jadue saludó el triunfo del Frente Amplio y expresó su disposición a ‘trabajar sin duda y sin pausa’ para que la coalición Apruebo Dignidad desplace a la derecha del gobierno y se construya un país que supere el modelo neoliberal.
Asimismo agradeció a todas las fuerzas que lo respaldaron y en especial a los independientes, que –dijo- han demostrado ser una fuerza emergente de extraordinario ímpetu dentro de la sociedad chilena, que reclama la mayor unidad como base fundamental para cualquier cambio político.
Aunque la cita a las urnas comenzó con una baja asistencia, esta fue ganando fuerza, sobre todo durante las horas finales, hasta alcanzar un total de tres millones 331 mil 701 electores, la mayor participación histórica en las tres primarias celebradas en este país sudamericano. Asimismo analistas advirtieron que tanto Boric como Jadue superaron cada uno en número de votos al ganador en las primarias de la derecha, el independiente Sebastián Sichel, que alcanzó 637 mil 546 sufragios.
oda/rc