El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) indica que la zona Marina Cocos atrae el 77 por ciento de los turistas de ese Parque Nacional, potenciado a partir de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Su riqueza marina, destaca el Sinac, convierten a Marina Cocos en un laboratorio natural para las investigaciones, donde los tiburones constituyen la principal atracción, pues es sitio de protección de 14 especies, entre ellas martillo, zorro, sedoso, tigre, ballena y punta blanca de arrecife.
Sostiene que las poblaciones de tiburones cumplen un papel fundamental en la salud de los océanos, por ser un depredador ubicado en la parte superior de la cadena alimenticia y añade que los expertos en conservación afirman que la abundancia de estos depredadores es el mejor indicador de un ecosistema marino saludable.
La directora regional del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza, aseguró que mantener poblaciones saludables de tiburones es crucial en términos económicos.
‘Se ha estimado que el turismo asociado a la observación de tiburones vivos llega a generar ganancias anuales de hasta 45 veces mayor de lo que se genera por la venta de su carne; es decir los tiburones vivos son mucho más valiosos tanto en términos ecológicos como económicos’, subrayó.
ga/ale