martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía completó segunda fase del llenado de Gran Presa

Addis Abeba, 19 jul (Prensa Latina) Etiopía anunció hoy la conclusión de la segunda fase del llenado de la Gran Presa del Renacimiento (GERD), proceso que es una de las principales diferencias con Egipto y Sudán en la negociación por ese proyecto.

Gracias a las fuertes lluvias que hemos estado recibiendo recientemente, hoy, 19 de julio, se completó el segundo llenado de la GERD (siglas en inglés), informó el ministro de Agua, Riego y Energía, Seleshi Bekele.

Durante el año, agregó, la nación trabajó mucho para llegar a este punto, ahora realizará los esfuerzos necesarios con miras a poner a trabajar los generadores y eso lo podremos comprobar en los próximos meses.

El agua está fluyendo por la parte superior de la presa y se logró la cantidad necesaria para hacer funcionar las dos turbinas, por lo que pronto generarán energía eléctrica. Felicitaciones Etiopía, explicó Bekele en un mensaje publicado en Twitter.

La notificación tuvo muchos lectores y, además, generó disímiles comentarios y congratulaciones en otras redes sociales y varios espacios mediáticos.

Uno de los mensajes de felicitación lo trasmitió el primer ministro, Abiy Ahmed, quien comentó que ahora el país está en mejor posición para explotar sus potencialidades y desarrollar programas enfocados al crecimiento integral sostenible.

Por su parte, el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, alabó la contribución de los etíopes a la construcción del embalse y reafirmó el compromiso del gobierno de continuar las reformas en curso junto al pueblo.

Según fuentes oficiales, el depósito de agua en la primera etapa del llenado ascendió a cuatro mil 900 millones de metros cúbicos y, en la segunda ronda, la presa recibió otros 13 mil 500 millones.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el ahora proyecto será la planta más grande de África y podrá beneficiar a unos 65 millones de ciudadanos que actualmente carecen de servicio eléctrico.

Desde que comenzó a erigirse sobre el Nilo Azul hace ya diez años, GERD provocó desencuentros principalmente entre Etiopía y Egipto, y aunque en 2014 iniciaron negociaciones junto con Sudán, continúan sin firmar un acuerdo para establecer cómo explotarla.

Varios detalles causan disenso, pero el principal es acerca del tiempo de llenado del embalse. Egipto solicita que dure más de 12 años y Etiopía contempla hacerlo en muchos menos.

ga/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.