Gracias a las fuertes lluvias que hemos estado recibiendo recientemente, hoy, 19 de julio, se completó el segundo llenado de la GERD (siglas en inglés), informó el ministro de Agua, Riego y Energía, Seleshi Bekele.
Durante el año, agregó, la nación trabajó mucho para llegar a este punto, ahora realizará los esfuerzos necesarios con miras a poner a trabajar los generadores y eso lo podremos comprobar en los próximos meses.
El agua está fluyendo por la parte superior de la presa y se logró la cantidad necesaria para hacer funcionar las dos turbinas, por lo que pronto generarán energía eléctrica. Felicitaciones Etiopía, explicó Bekele en un mensaje publicado en Twitter.
La notificación tuvo muchos lectores y, además, generó disímiles comentarios y congratulaciones en otras redes sociales y varios espacios mediáticos.
Uno de los mensajes de felicitación lo trasmitió el primer ministro, Abiy Ahmed, quien comentó que ahora el país está en mejor posición para explotar sus potencialidades y desarrollar programas enfocados al crecimiento integral sostenible.
Por su parte, el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, alabó la contribución de los etíopes a la construcción del embalse y reafirmó el compromiso del gobierno de continuar las reformas en curso junto al pueblo.
Según fuentes oficiales, el depósito de agua en la primera etapa del llenado ascendió a cuatro mil 900 millones de metros cúbicos y, en la segunda ronda, la presa recibió otros 13 mil 500 millones.
Cuando esté en pleno funcionamiento, el ahora proyecto será la planta más grande de África y podrá beneficiar a unos 65 millones de ciudadanos que actualmente carecen de servicio eléctrico.
Desde que comenzó a erigirse sobre el Nilo Azul hace ya diez años, GERD provocó desencuentros principalmente entre Etiopía y Egipto, y aunque en 2014 iniciaron negociaciones junto con Sudán, continúan sin firmar un acuerdo para establecer cómo explotarla.
Varios detalles causan disenso, pero el principal es acerca del tiempo de llenado del embalse. Egipto solicita que dure más de 12 años y Etiopía contempla hacerlo en muchos menos.
ga/raj