Ese monto se suma a igual cantidad comprometida por los estados federados y se destinará a reparar los daños más graves en edificios e infraestructuras municipales, así como para cubrir emergencias especiales, según fuentes del ejecutivo federal.
La canciller Angela Merkel y el segundo al mando del gobierno germano, Olaf Scholz, prometieron ‘ayuda rápida y sin barreras burocráticas’ tras evaluar los daños preliminares de una catástrofe que cobró la vida de al menos 170 personas en este país.
En tanto una portavoz de la agencia federal de protección civil THW aseguró en esta jornada que son pocas las posibilidades de encontrar supervivientes aunque continúan las labores de rescate.
Del total de fallecidos, 122 corresponden al estado federado de Renania-Palatinado y 48 a Renania del Norte-Westfalia, mientras 155 continúan desaparecidas en el distrito de Ahrweiler.
La cifra total de damnificados asciende a 40 mil y se reportan daños parciales o totales en carreteras, vías férreas, puentes, antenas de telefonía móvil, así como en tuberías de electricidad, gas y agua.
El sindicato de médicos Marburger Bund mostró preocupación por la atención a los pacientes en las zonas afectadas y pidió ayuda al personal de salud de otras regiones del país.
mem/ehl