De ese total, 90 mil 751 niños quedaron huérfanos de padre, mientras otros 25 mil 500 menores sufrieron la muerte de su madre debido a la pandemia, reflejó el portal Scroll.
Una docena de infantes perdieron a sus dos padres y otros dos mil 898 pequeños se quedaron sin el abuelo que los protegía, señaló una investigación que publicó la revista médica The Lancet.
En todo el mundo, más de un millón y medio de niños de 21 países perdieron a sus cuidadores principales y secundarios en los primeros 14 meses de la pandemia, acotó el estudio.
Los cuidadores primarios se refieren a los padres, mientras los secundarios incluyen a los abuelos u otro pariente mayor en su hogar, explicó el portal.
Aparte de la India, al menos uno de cada mil niños de Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia sufrió la muerte de sus protectores.
Los infantes huérfanos o sin cuidadores suelen sufrir consecuencias adversas como pobreza y maltrato, así como un mayor riesgo de problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual.
mem/abm