Al divulgar ese resultado, el titular del Comex, Andrés Valenciano, afirmó que este crecimiento es tan significativo, pues demuestra que a pesar del inicio del segundo año de la pandemia de Covid-19 y una caída en los mercados internacionales, el sector exportador tico sigue renovándose y buscando oportunidades.
Además, nos muestra que la diversificación de las exportaciones y de los diferentes mercados, construida desde el Comex por muchos años, sigue siendo una estrategia muy resiliente y de desarrollo para el país.
Los datos oficiales de este primer mes del año reflejan que el modelo de diversificación de mercados de Costa Rica no solo es exitoso, sino efectivo y presenta crecimiento en todas las regiones de destino, refirió.
Precisó que los principales mercados como América del Norte, Europa y Centroamérica crecieron un 19, un 13 y un dos por ciento, respectivamente, mientras otras regiones de menor participación presentan aumentos significativos como Asia, con un incremento de 50 por ciento, el Caribe (54) y América del Sur (49).
Por sectores, el de mayor influencia es el de equipos de precisión y médicos, con una participación de un 35 e iniciar el año con un fuerte crecimiento de 42 por ciento en sus envíos al exterior, equivalente a 102 millones de dólares más que en enero de 2020.
En la acera contraria, los productos agrícolas, segundo en importancia para Costa Rica con una representación de un 22 por ciento del total de exportaciones de bienes, tuvo una leve caída de un tres por ciento en el primer mes de 2021, por menores envíos de banano (menos 20 millones de dólares), melón (menos cuatro) y café (menos uno).
jcm/ale