Ugarte y la primera ministra Violeta Bermúdez informaron al respecto en el contexto de la crisis causada por una vacunación irregular de 487 personas, incluido más de un centenar de funcionarios estatales y en algunos casos sus familiares, empresarios y otros.
Lo hicieron ante una comisión parlamentaria que monitorea la campaña contra la Covid-19 y Ugarte basó la proyección en el ritmo de suministro de vacunas de diversos laboratorios extranjeros.
‘El subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si el cronograma se cumple, siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros, podríamos estar a fines de julio cubriendo un 61 por ciento de la población’, dijo.
Añadió que la próxima semana culminará el proceso de inmunización a médicos y otros profesionales de la salud y personal administrativo del sector.
Dijo que la vacunación a los trabajadores de la salud está garantizada y que se cuenta para ello con los productos para después, con nuevos envíos, continuar la primera etapa, que abarca a las Fuerzas Armadas y la Policía, los vigilantes municipales y los trabajadores de la limpieza pública.
Inicialmente se incluía a los miembros de las mesas de votación de los comicios generales del 11 de abril próximo, pero eso no es seguro, indicó el ministro.
De otro lado, Bermúdez aseveró que por el momento el sector privado no podrá importar y vender aquí vacunas anticoronavirus por la situación de emergencia y porque los fabricantes solo negocian con gobiernos.
Hizo la precisión en medio de presiones mediáticas y políticas proempresariales que propugnan que las compañías importen vacunas contra la Covid-19 para su personal y hasta eventualmente se hagan cargo de abastecer al Estado.
En ese ámbito, el Parlamento bajo mayoría conservadora procesa al menos un proyecto para otorgar a empresas privadas las mismas facultades del Estado para traer vacunas.
Los altos funcionarios informaron también que hay un total acumulado hasta ayer de un millón 235 mil 298 casos confirmados y 43 mil 703 defunciones por Covid-19, aunque el Sistema Nacional de Defunciones señala una cifra mayor, incluidos fallecidos con sospecha de Covid-19.
jf/mrs