Forbes indicó que el 54 por ciento de los adultos estadounidenses de entre 16 y 74 años enfrentan esa situación, algo que, puntualizó la revista, podría costar a la economía del país 2,2 billones de dólares al año
Citó en su valoración una nueva realizada por Gallup, por encargo de la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización Familiar, y señaló que el problema está relacionado con varios resultados importantes, como los ingresos personales, los niveles de empleo, la salud y el crecimiento económico general.
En declaraciones a la publicación British A. Robinson, presidente y director general de la referida fundación, estimó que la crisis educativa es ignorada en gran medida, históricamente infrafinanciada y lamentablemente poco investigada, a pesar de ser uno de los grandes problemas solucionables de nuestro tiempo.
El sondeo de Gallup intenta estimar las ganancias en el Producto Interno Bruto que podrían resultar de la mejora de las tasas de alfabetización de adultos para la nación en su conjunto, así como en los estados individuales y las principales áreas metropolitanas, agregó Forbes.
La revista es concluyente cuando observa que 130 millones de adultos en el país no pueden comprender textos que son apropiados para niños de once o doce años.
Valoraciones sobre el estudio de Gallup concluyen que la alfabetización de la población estadounidense está fuertemente relacionada con los ingresos económicos anuales y los más afectados son los grupos sociales más pobres.
mgt/lb