Los jueces de la más alta corte examinaron el informe presentado el lunes pasado por la Comisión Electoral Central, que ratificó el triunfo del gubernamental Partido de Acción y Solidaridad.
Además de la fuerza de la presidenta Maia Sandu, con 63 de los 101 curules, entraron al parlamento el Bloque Electoral de Comunistas y Socialistas (32), y el movimiento socio-político republicano Igualdad (seis).
Tras la validación, se espera que Sandu convoque para dentro de 30 días la sesión inaugural del ente unicameral.
De acuerdo con la ley de leyes, el presidente del Tribunal presenta en la primera sesión del parlamento el informe sobre los resultados de la justa y la validación de los mandatos de los legisladores elegidos.
Luego la mandataria se dirige a los diputados en la ceremonia encabezada por el diputado electo de mayor edad hasta la elección de la mesa directiva.
En la liza otros 17 partidos o alianzas no superaron el límite de cinco por ciento en la votación para aspirar a diputados.
Antes de las elecciones, diversos grupos alertaron sobre una injerencia sin precedentes de representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) en los procesos políticos del país. Las afirmaciones fueron desmentidas por las autoridades electorales.
mem/ro