Provoste hizo pública su postulación desde Vallenar, su ciudad natal, en la norteña región de Atacama, y con ello puso fin a las especulaciones que se prolongaron durante meses sobre su participación o no en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo.
Al dirigirse a sus seguidores, la legisladora de ascendencia indígena señaló que ‘Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable’.
Provoste, respetada dentro de todo el arco político chileno, ha tenido un creciente protagonismo tras asumir a principios de año la presidencia del Senado, desde donde ha encabezado varios roces con el gobierno de Sebastián Piñera.
El más reciente fue este jueves, cuando en su discurso por la cuenta pública de la labor del Senado en el último año, profirió duras andanadas al Ejecutivo.
En especial criticó el mal manejo de la pandemia de Covid-19 y las reticencias para brindar oportunamente ayudas para enfrentar la crisis económica y social que
empobreció a cientos de miles de chilenos.
Asimismo fustigó a La Moneda por lo que calificó como una permanente ‘critica vacua e instrumental’ cada vez que el legislativo mostraba posiciones diferentes a las del gobierno, lo que condujo a tensar las relaciones entre ambos poderes del Estado.
Se pronunció a favor de ‘la unidad política y social de las fuerzas transformadoras. Del compromiso democrático y social entre aquellos que aspiramos, y podemos darle sustentabilidad y gobernanza, a políticas públicas centradas en las personas, empapadas en el espíritu de la colaboración y la solidaridad’.
Provoste recordó que en pocos meses, se cumplirán dos años del inicio del estallido social en octubre de 2019, y que Chile ‘tiene una gran deuda en cuanto a las graves violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado durante las manifestaciones’.
Subrayó al respecto que ‘las hasta ahora poquísimas sentencias condenatorias no se explican por la ausencia de evidencias, sino por una respuesta tardía y débil de las instituciones llamadas a hacerse cargo de la demanda de verdad y justicia’.
Tales palabras causaron escozor en el gobierno, cuyo portavoz, Jaime Bellolio, las tildó de ‘discurso electoral’ más que una rendición de cuentas.
Ahora, Yasna Provoste se suma a los otros dos candidatos ya nominados dentro de la llamada Unidad Constituyente: Paula Narváez, impulsada por el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y otras fuerzas, y Carlos Maldonado, del Partido Radical.
El pasado domingo se celebraron las primarias de la derecha y de la izquierda, en las cuales resultaron elegidos candidatos a las elecciones del 21 de noviembre Sebastián Sichel y Gabriel Boric, respectivamente.
mem/rc