Sin embargo, aun no esta lista la propuesta de un grupo bipartidista de negociadores de la Cámara Alta, en medio de un estancamiento de las disposiciones clave y de la presión sobre los demócratas para que muestren avances en la principal prioridad legislativa del presidente Joe Biden, reseñó el diario The Hill.
Fuentes de ese entorno citadas por la publicación indicaron que durante el fin de semana seguían atascados en los últimos puntos conflictivos que amenazan con retrasarles aún más.
El senador Rob Portman, principal negociador de los republicanos, dijo que el grupo estaba ‘a un 90 por ciento del camino’, pero aun no se puede predecir cuando el asunto será considerado.
El grupo espera finalizar rápidamente su acuerdo y poder aportar los 10 votos republicanos necesarios para iniciar el debate esta semana, indicó The Hill.
Los republicanos bloquearon la discusión la semana pasada mientras los negociadores bipartidistas trataban de ultimar su arreglo tras anunciar a finales del mes pasado con el presidente Biden que habían acordado un marco de 1,2 billones de dólares.
El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), dejó la puerta abierta para poder plantear rápidamente si se inicia o no el debate para una segunda votación.
Los demócratas sugieren que si el grupo bipartidista puede llegar a un acuerdo, y esperan que esa votación se produzca esta semana.
El paquete de infraestructura, la principal prioridad legislativa de Biden, pudiera aprobarse antes de que los senadores se vayan a un descanso de varias semanas en agosto próximo.
Schumer dijo que quiere votar tanto el acuerdo bipartidista como una resolución presupuestaria, que dé luz verde a un convenio más amplio, de 3,5 billones de dólares, que aprobarían según las líneas de partido más adelante este año.
Mientras la Cámara de Representantes espera por lo que apruebe el Senado cuando se acerca la fecha para un receso al final de la semana hasta mediados de septiembre, algo que ocurriría no sin antes aprobar proyectos ley para financiar el gobierno después de finales de septiembre.
La Cámara tiene previsto votar un paquete de 617 mil millones de dólares que combina siete de los 12 proyectos de ley de financiación del Ejecutivo.
El Congreso tiene hasta finales de septiembre para aprobar una nueva financiación y se espera que utilice un proyecto de ley a corto plazo, conocido como resolución continua, para superar la fecha límite del 1 de octubre.
mgt/lb