Brenda Rocha, presidenta del CSE, comentó en el espacio televisivo Detalles del Momento (Canal Seis) que en las jornadas de sábado y domingo se registró una movilización masiva de la ciudadanía en la cual estuvieron representados todos los sectores.
La verificación ciudadana constituye un paso del calendario mediante el cual los electores pueden comprobar con suficiente antelación el Centro de Votación al cual deben asistir el 7 de noviembre, fecha de los comicios generales.
Entre otros datos Rocha mencionó que funcionaron los tres mil 106 locales habilitados para realizar el proceso, y la participación de unos 25 mil técnicos electorales más cuatro mil procuradores de derechos humanos, quienes prestaron asistencia a adultos mayores y personas discapacitadas.
También señaló la participación de ocho mil agentes de la Policía y efectivos del Ejército que garantizaron el orden y la tranquilidad en las áreas urbanas y rurales, respectivamente.
La presidenta del tribunal de elecciones recordó que el proceso de verificación continúa (en línea) y que el 8 de septiembre cierra el padrón electoral tal como manda la ley (45 días antes de los comicios).
El magistrado Cairo Amador, vicepresidente del CSE, calificó de desborde ciudadano el acto de la verificación y lo consideró doblemente un test de cara a la cita con las urnas y un acto de confianza de la población hacia la institución.
En declaraciones a la revista En Vivo (Canal Cuatro) Amador resaltó que el paso del cronograma electoral realizado el fin de semana representó un rechazo a cualquier intención de violencia en el país.
Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el primer domingo de noviembre, tal como establece la Constitución Política, para elegir la fórmula presidencial, 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y 20 al Parlamento centroamericano.
mem/fgn/gdc