Flores, líder de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (parlamento bicameral), precisó que el nuevo organismo debe ser autónomo y respetuoso de la soberanía de los países.
‘Creo que ha cumplido su ciclo la OEA, y hay que constituir un nuevo organismo internacional, donde no intervenga políticamente, administrativamente ni económicamente un país o varios, y quieran definir por un favoritismo de grupo a intervenir en otros países’, dijo el legislador.
Cada vez se suman nuevas voces al reclamo de refundar la OEA o hacerla desaparecer como resultado de su probado servilismo a los dictados de Washington en materia de castigos a gobiernos no alineados a sus políticas.
En esa línea analistas identifican las sanciones impuestas a Nicaragua, el apoyo al golpe de Estado en Bolivia, y las declaraciones consideradas injerencistas hacia Cuba y Venezuela, dos países que renunciaron a la membrecía de esa organización.
Días atrás el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso sustituir a la OEA por una nueva estructura, solicitud que, según el senador masista, debe ser considerada por todos los países del continente.
‘(…) que un organismo dependa económicamente, administrativamente y hasta políticamente de un gobierno como es el de Estados Unidos es incorrecto. (…), el objetivo fundamental de la OEA es coordinar entre los países para fortalecer democracias, gobiernos y Estados en todos los ámbitos, y creo que no está cumpliendo ese objetivo’, opinó Flores.
A la conducta negativa de la organización continental agregó la reprochable actuación de su secretario general, Luis Almagro.
oda/avs