Ferreira conquistó el primer oro del surf bajo los cinco aros para aportar el quinto premio de Brasil (1-2-2) en la magna cita; en tanto, Duffy sumó el primer cetro dorado de Bermudas en su historia al dominar el triatlón.
Sobre las olas de la Playa de Tsurigasaki, Ferreira exhibió dominio en la tabla al recibir calificación de 15.14 puntos, con 7.77 en la primera ola y 7.37 en la segunda, válido para vencer en la final al local Kanoa Igarashi (6.60); mientras, el australiano Owen Wright concluyó en bronce.
Al oro de Fereira, el gigante sudamericano añadió el bronce del nadador Fernando Scheffer en los 200 metros estilo libre, para encabezar a la región con balance de un oro, dos subtítulos e igual cantidad de terceros lugares.
Por su parte, Duffy regaló a la nación más pequeña del mundo el primer título bajo los cinco aros y la segunda presea, luego del bronce de Clarence Hill en el boxeo de Montreal 1976.
La triatleta de 33 años dominó la prueba en el Parque Marino de Odaiba de la capital japonesa con crono de 1:55.36 horas, tras completar el trayecto mil 500 metros en natación, 40 kilómetros en ciclismo y 10 kilómetros en carrera.
Este martes, Cuba ingresó en el medallero tras cuatro jornadas de finales gracias al desempeño de Rafel Alba quien en el cierre del taekwondo venció 5-4 al chino Hongyi Sun en la porfía de la presea de bronce en la división de más de 80 kilogramos.
En boxeo, sus dos primeros representantes, Julio César la Cruz (91 kgs) y Roniel Iglesias (63-69 kgs), arrancaron con buen paso al triunfar en sus combates de octavos de final.
México hizo la cruz en el clavado y por intermedio de Gabriela Agundez y Alejandra Orozco acumularon su segunda presea en Tokio 2020, tras el bronce inicial del equipo mixto de tiro con arco. La dupla mexicana del sincronizado en la plataforma a 10 metros obtuvo su mayor puntuación de la competencia en el último salto para compilar 299.70 unidades, solo superadas por las campeonas chinas Yuxi Chen y Jiaqi Zhang (363.78) y las estadounidenses Jessica Parratto y Delaney Schnell (310.80) medallistas de plata.
En otras finales de la jornada, la colombiana Mercedes Pérez, la ecuatoriana Angie Palacios y la cubana Marina Rodríguez finalizaron con diploma olímpico al conlcuir entre las ocho mejores de los 64 kilogramos en el levantamiento de pesas.
Otra alegría en la fecha la aportó el brasileño Hugo Calderón quien avanzó a los cuartos de final del tenis de mesa; mientras, en el orden colectivo Argentina disputará ante Fiji las semifinales del rugby 7 y Brasil chocará contra Canadá en cuartos del fútbol femenino.
Hasta el momento, Brasil (1-2-2), Ecuador (1-0-0) y Bermudas (1-0-0) son los únicos países Latino-caribeños con un metal dorado; en tanto, Colombia archiva un subtítulo y México y Cuba acumulan dos y un bronce, respectivamente.
mh/yma