Eso nos llevará a ser emisiones netas cero en 2050 y lograr generar resiliencia, apuntó Meza en la inauguración de la sexta reunión ministerial virtual del Desafío de Bonn para Latinoamérica y Caribe 2021, la cual busca combatir las tres crisis que afectan la región, climática, socioeconómica y sanitaria.
Refirió que a la fecha, esta iniciativa -presentada en 2011- ha sido suscrita por más de 70 entidades procedentes de 61 países incluyendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, con la restauración a la fecha de más de 200 millones de hectáreas.
Hasta el viernes, la nación centroamericana acogerá esta reunión ministerial virtual, con el fin de promover intercambios y análisis centrados en la realidad propia de la región, así como compartir avances, estrategias y propuestas innovadoras para implementar acciones de restauración de ecosistemas y paisajes.
De acuerdo con el Minae, esta cita analizará las prioridades a corto y mediano plazo de la restauración de ecosistemas y paisajes, con énfasis en su carácter intersectorial y la transformación de prácticas productivas y de conservación que contribuyan a la resiliencia climática hacia una recuperación verde y azul de la economía posCovid-19.
Así, precisa, apoyan la Década de Restauración de la Organización de Naciones Unidas y fortalece la integración de los países de Mesoamérica y del Caribe en el proceso de cooperación regional.
El Minae recuerda que la primera reunión fue convocada por medio del Sistema de Integración Centroamericana en 2015, y realizada en El Salvador.
Durante la última cita (2019) se incorporaron los países del Caribe enfocados en la restauración como herramienta para la adaptación basada en ecosistemas, de cara a la crítica vulnerabilidad al cambio climático de las islas y costas caribeñas, concluyó.
oda/ale