Un equipo interdisciplinario de varias secciones del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), junto con expertos de Hannover, Kiel y la ciudad italiana de Padua, informaron que el agua subterránea dulce que fluye río abajo disuelve las sales en el suelo y produce sumideros, publicó la revista Scientific Reports.
El nivel del agua disminuye aproximadamente un metro y la tierra unos 15 centímetros por año y, pese a que los flujos de lluvia en las montañas circundantes y el río Jordán (frontera natural entre Jordania e Israel) provocan aumentos a corto plazo, el uso para la agricultura y la extracción de potasio, entre otros, el balance es negativo.
Métodos de medición basados en el Sistema Global de Navegación por Satélite, así como satélites de radar y estaciones meteorológicas y de cálculo en el lugar revelaron que la tierra sólida se mueve hacia arriba y a la inversa sincrónicamente con las fluctuaciones en la superficie del agua y el nivel de las subterráneas.
Confirmó que ese proceso ocurre con un retraso de aproximadamente ocho semanas, según las fuentes en un comunicado del GFZ.
Para la agricultura, el turismo y la infraestructura, el hundimiento de la tierra y la pérdida de agua son muy amenazantes y, por primera vez, esas mediciones mostraron los vínculos estrechos de la tierra, el agua y la atmósfera en la región, concluyó.
oda/nmr