Momentos de desconcierto vivieron militares e invitados al ver que el mandatario y sus colabores más cercanos se retiraban del palco de honor del Cuartel General del Ejército, donde se realizaba el desfile, sin asistencia de público por las normas contra la Covid-19.
El gobernante, quien asumió hace apenas dos días el cargo, tras hablar brevemente con un alto oficial, salió rumbo a la base aérea adjunta al aeropuerto limeño, para viajar desde allí a Sullana a evaluar la situación sobre el terreno.
Un comunicado oficial confirmó los motivos del súbito retiro del mandatario y confirmó su viaje a Sullana.
El movimiento telúrico sacudió a las 12:10, hora local, a Sullana, capital de la provincia del mismo nombre y ubicada en a mil 20 kilómetros el norte de Lima, en la región de Piura.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo alcanzó 6,1 de magnitud y una intensidad de nivel VI, y su epicentro se ubicó a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana y a 36 kilómetros de profundidad.
El sacudón se sintió en Talara y otras provincias de Piura, así como en la contigua región de Tumbes y desde la playa Colán, de la provincia piurana de Paita, pobladores reportaron que el sismo causó una tormenta de arena y el retiro del mar, lo que augura un posible retorno con fuerte oleaje.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, anunció también su viaje a Sullana a y dijo que los informes iniciales dan cuenta de daños materiales, más no personales, aunque espera mayor información.
Desde Sullana, versiones periodísticas reportaron una mujer herida en un derrumbe y eventualmente grave y evacuada por la Defensa Civil y la televisión mostró el retiro de otra herida en una camilla.
ga/mrs