Al hablar en una ceremonia por el 42 aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua el mandatario dijo que es ‘otro gran reto que tenemos porque están conspirando contra las elecciones’.
Al propio tiempo aseguró la certeza de que el país saldrá victorioso de esa coyuntura, tal como lo ha hecho en distintos momentos de la historia frente a enemigos tan poderosos y brutales como el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.
Evocando al gran poeta nicaragüense José Coronel Urtecho, el presidente afirmó que esas historias de denominación ya quedaron ‘enterradas en el basurero de la historia’.
Este pueblo seguirá defendiendo la paz, la estabilidad, sus derechos a trabajar, a vivir, a tener su negocio, a que le construyan carreteras, viviendas, escuelas, hospitales, puestos de salud y calles, o sea un gobierno del pueblo y para el pueblo, por eso decimos, el pueblo presidente, expuso.
Agregó que a pesar de la pandemia de Covid-19 ‘venimos venciendo los ataques de nuestros adversarios políticos e históricos’.
En el plano interno, el jefe de Estado recordó los actos violentos ocurridos en abril-julio de 2018 con su secuela de destrucción y luto para las familias nicaragüenses cuando la derecha opositora realizó el intento de provocar un cambio de régimen.
Ellos estaban claros de que un golpe de Estado no era posible en Nicaragua, porque para ello se necesita (el concurso de) ejército y policía, y ellos estaban claros que eso no está entre sus posibilidades, aseguró.
Destacó la sabiduría, paciencia y control con que ambas instituciones uniformadas enfrentaron la situación, cuando la reacción interna estaba apostando por una intervención estadounidense luego de que le prepararan el camino.
jha/fgn