De apología del delito e incitación al odio acusan a Quezada, quien fue nominada al cargo de vicepresidenta de la República por la formación política Alianza Ciudadanos por la Libertad.
La solicitud dirigida a la procuradora de Derechos Humanos, Darling Ríos, demanda a interponer el oficio correspondiente conforme a las leyes penales y la Ley Electoral a fin de que Quezada sea inhabilitada como candidata a vicepresidenta.
Este lunes, tras cumplir el trámite de inscripción de su candidatura ante el Consejo Supremo Electoral, Quezada ‘ofreció declaraciones públicas haciendo apología del delito y a los hechos del terrorismo acontecido a partir de abril 2018, lo cual es un llamado implícito a la violencia, al odio, al dolor y a la repetición de delitos atroces’, reza el documento presentado a la PDDH por familiares y víctimas.
El texto expone además que las declaraciones de Quezada contrarían de manera flagrante la Ley (006) de Amnistía, en especial su artículo tres.
Ese epígrafe de citado cuerpo legal especifica que ‘las personas beneficiadas por la presente Ley deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos aquí contemplados. La inobservancia del principio de No Repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido por esta Ley’.
Según el calendario para los comicios generales del 7 de noviembre venidero publicado el 11 de mayo por el CSE, desde este martes hasta el próximo día 9 transcurre el período dedicado a la subsanación, renuncias y sustitución de candidatos.
El primer domingo de noviembre unos 4.7 millones de nicaragüenses podrán votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados de la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 del Parlamento Centroamericano.
msm/fgn