El acuerdo, que permitirá a Londres participar en las cumbres y otras reuniones de alto nivel del bloque formado por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, fue anunciado este jueves por el canciller Dominic Raab.
Hoy, el Reino Unido está orgulloso de haber sido aceptado como el primer socio de la Asean en 25 años, informó el jefe de la diplomacia británica en su cuenta de Twitter.
Según Raab, el nuevo estatus permitirá a ambas partes incrementar el comercio, y profundizar la cooperación en materia de seguridad.
La ministra de Comercio International, Liz Truss, apuntó, por su parte, que el acuerdo demuestra la decisión del Reino Unido de forjar nuevas relaciones con otros países ya como una nación independiente desde el punto de vista comercial.
Tras abandonar la UE de forma definitiva en diciembre pasado como parte del proceso del Brexit, el Reino Unido anunció que intentará recuperar su influencia en la región del Indo-Pacífico.
Además de integrar la Asean, Londres busca convertirse en miembro del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (Cptpp), que agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y representa más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto global.
Junto con el acceso al Cptpp y acuerdos bilaterales con países como Singapur y Vietnam, la sociedad con la Asean ayudará a abrir nuevas oportunidades para las empresas británicas en una región de alto crecimiento y con más de 650 millones de habitantes, así como a expandirse y crear empleos en el Reino Unido, afirmó Truss.
rgh/nm