Según Jaime Vidal, secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de la investigación, el lanzamiento del referido documento será del 16 al 20 de agosto.
En la red social Twitter, Vidal explicó que la presentación se realizará en distintas regiones del país una vez cumplido el plazo estipulado por el protocolo correspondiente.
‘De acuerdo a lo establecido en el pacto firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado Plurinacional de Bolivia, el GIEI entregó el informe final al gobierno el pasado 23 de julio de 2021’, indica el anuncio.
Asimismo, señala que el GIEI brindará al gobierno de la nación sudamericana un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo.
‘Actualmente el GIEI está realizando la edición y corrección de estilo del informe para su publicación y difusión, así como organizando los aspectos logísticos para llevar a cabo el lanzamiento público’, destacó Vidal en la referida red social.
Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, el gobierno de facto realizó una serie de actos violentos contra seguidores del expresidente Evo Morales.
Según datos oficiales, en ese periodo se produjo la muerte de al menos 37 personas indígenas, más de 800 heridas y alrededor de mil 141 detenidas de manera ilegal que contaron con la participación de grupos civiles parapoliciales.
msm/ybv