Una versión preliminar de los resultados del monitoreo realizado por el Instituto Superior de Salud y el Ministerio de Salud, tomando como referencia el período del 27 de julio al tres de agosto, señaló que permaneció estable en 1.57 el índice Rt de transmisión de la enfermedad.
Al subrayar que todas las regiones están en un nivel de riesgo moderado, el informe añadió que el índice de ocupación en las salas de recuperación pasó de tres a cuatro por ciento y de dos a tres en las de terapia intensiva, muy por debajo de los límites de criticidad de 40 y 30 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la víspera un decreto que amplía la exigencia de presentación del certificado de vacunación contra la Covid-19 para acceder a determinados lugares y servicios.
La nueva norma prevé que deben poseer el documento los trabajadores del sector educacional, en todos los niveles de enseñanza, estudiantes universitarios y usuarios de medios de transporte de largo recorrido, incluidos trenes, autobuses, embarcaciones y naves aéreas, a partir del primero de septiembre.
El estatuto presentado en conferencia de prensa por los ministros de Salud, Roberto Speranza, Instrucción, Patrizio Bianchi, y Universidad e Investigación, María Cristina Messa, complementó otras disposiciones relacionadas con la certificación expedida en formato digital.
Un decreto anterior estableció que será exigido para participar en festividades vinculadas a ceremonias civiles y religiosas, acceder a residencias sanitarias asistenciales y otras estructuras similares como hogares de ancianos.
La medida incluye, además, el acceso a servicios de restauración alimentaria a la mesa en establecimientos cerrados, espectáculos abiertos al público, eventos y competencias deportivas, museos, piscinas, gimnasios, ferias, convenciones, centros culturales, salas de juego y apuestas, entre otros.
oda/fgg