La Ciénaga de Zapata fue escenario en abril de 1961 de cruentos combates de las fuerzas revolucionarias cubanas dirigidas por el líder Fidel Castro desde el propio lugar, contra una invasión mercenaria armada, organizada y financiada por Estados Unidos.
Esa agresión mercenaria fue derrotada en menos de 72 horas, y pasó a la historia como la primera derrota militar del imperialismo estadounidense en el continente americano.
El territorio cenaguero dispone de un área cercana a los 10 mil 500 kilómetros cuadrados, cubre todo el área septentrional de la provincia de Matanzas a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, y destaca por su excepcional riqueza de flora y fauna.
Avalan esta afirmación más de 900 variedades de vegetales, 160 de aves, entre ellas tres endémicas: la gallinuela de Santo Tomás, la ferminia y el cabrerito de la Ciénaga, y numerosas especies de mamíferos, peces, anfibios y reptiles como el cocodrilo cubano.
Jorge Sagarra, director de la Empresa Integral Turística de Ciénaga de Zapata (Eitcz) explicó a Prensa Latina que ‘nuestros clientes vienen interesados en fondos marinos, buceo, observación de aves, galerías subacuáticas, entre otros, y por el fuerte componente histórico’.
La entidad, abundó, dispone de más 400 capacidades en la villa Playa Girón, el hotel Playa Larga, y en Guamá, así como de una red extrahotelera con amplia aceptación por nacionales y foráneos.
Sagarra precisó que inversiones en el área de Guamá y en Playa Girón, ponen a punto cerca de 140 cuartos; piscina, caminos peatonales y restaurantes, cuyos arreglos tienen como novedad el uso de materiales más duraderos y protectores del medio ambiente.
Once puntos de buceos certificados, con los equipos y aditamentos necesarios para la práctica de esta modalidad y una belleza exuberante de los fondos marinos locales, avalan la creciente demanda de esa actividad marina, abundó.
Sagarra señaló que mantienen un proceso inversionista para añadir valores y mayores atractivos al producto turístico en la Ciénaga, los cuales se complementan con la presencia de arrendatarios privados.
‘La empresa está preparada con ofertas atractivas y económicas, con los protocolos de seguridad de atención al cliente y a nuestros trabajadores’, subrayó el funcionario, con 10 años de experiencias al frente de la Eitcz.
jha/wap