La Coordinadora Nacional Campesina anunció la llegada en las próximas horas de otros grupos procedentes de los departamentos de Paraguarí, Misiones y Caaguazú, para exigir la entrega de 25 millones de dólares destinados a la asistencia a la producción.
Los campesinos respondieron a la convocatoria para reclamar dicho presupuesto, asignado por el Estado para poyar programas de agricultura familiar.
El principal blanco de críticas y motivo de protestas –según organizadores- es el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, a quien los campesinos exigen la entrega de los citados fondos.
Un acuerdo entre los labriegos y el gobierno responsabiliza a esa cartera del manejo del presupuesto destinado al desarrollo agropecuario, pero sus directivos justifican el impago con la supuesta falta de documentos imprescindibles para el trámite.
Líderes de los manifestantes como Jorge Galeano revelaron que este martes extenderán las protestas hasta el Congreso, la Fiscalía General del Estado, y los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
‘Para nosotros Bertoni no tiene que estar en ese puesto. A nosotros ni un guaraní nos entregó y en esos ocho meses que estuvo en su poder la plata, la Ley y los acuerdos, él lo que hizo fue una campaña sucia contra nuestros dirigentes’, alegó Galeano.
Según el dirigente agrario, los asesores del presidente Mario Abdo Benítez ‘poseen un cuaderno donde anotan los nombres de los diputados y senadores que accederán a los fondos que deberían de ser destinados a la producción’.
Galeano precisó que mañana los organizadores precisarán detalles sobre el cierre de calles, marchas y otras movilizaciones como parte de la protesta.
Los agricultores continuaron esta noche los bloqueos en calles principales, y se concentraron frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero anunciaron para este martes recorridos por el centro capitalino.
oda/apb