Antes de la votación, el presidente de la asamblea senatorial, Rodrigo Pacheco, comentó que la propuesta, ‘de hecho, modifica, por no decir entierra, los escombros autoritarios, con una modificación de conceptos, estableciendo y valorando el Estado de Derecho democrático’.
Los senadores introdujeron cambios específicos en la redacción del texto, pero rechazaron la mayoría de las sugerencias de cambios sustanciales.
El nuevo contenido normaliza 10 nuevos delitos que son atentado a la soberanía, a la integridad nacional, espionaje, abolición violenta del Estado de Derecho Democrático y golpe de Estado.
De igual manera, interrupción del proceso electoral, comunicación masiva engañosa, violencia política, sabotaje y atentado al derecho a manifestarse.
Todos contemplan penas de cárcel, que van desde un año hasta los 12, en dependencia de la infracción.
Con lo anterior, la iniciativa va a la sanción del presidente Jair Bolsonaro, tras ser aprobada anteriormente por la Cámara de Diputados.
La disposición fue utilizada en los últimos meses contra los críticos de Bolsonaro.
En febrero, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, la usó para ordenar la detención del diputado Daniel Silveira.
Silveira había difundido un video en el que defendía el AI-5, instrumento de represión de la dictadura militar (1964-1985), y el cierre de la corte superior.
La votación del proyecto en el Senado se realizó en una jornada en que uniformados de la Marina desfilaron con tanques militares en la capitalina Explanada de los Ministerios para entregar a Bolsonaro, en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo), una invitación a un evento.
Al respecto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de patética la realización del desfile, con la justificación de entrega de una invitación.
‘Creo que ni (José) Sarney, ni Fernando Henrique Cardoso, ni yo, Dilma (Rousseff), ni(Michel) Temer, hemos necesitado nunca esto. El tipo quiere entregar una invitación, el tipo se sube a un avión, se baja en Brasilia, va al gabinete, entrega la invitación y ya está’, afirmó Lula en una entrevista concedida a la radio ABC de Porto Alegre.
Denunció que ‘esta es la forma de Bolsonaro de decir que es el presidente de este país’.
msm/ocs