Según la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), esta mañana cientos de campesinos e indígenas paraguayos se movilizaron por calles de esta capital, donde también protestaron por el restablecimiento de sus fondos y exigieron la renuncia del ministro de la agricultura, Santiago Bertoni.
En un mensaje en la red social Twitter, la OLT señaló que la ley para transferencias a campesinos establece alrededor de 15 millones de dólares, pero el Ministerio de la Agricultura (MAG) solo aprobó poco más de 2,6 de los siete millones acordados.
En ese sentido, la OLT añadió que el MAG sostiene haber empleado los demás recursos en otras organizaciones, lo cual desató el enojo de la Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina, Indígena y Popular de Paraguay.
Este jueves en la sede del Congreso de la nación sudamericana, campesinos e indígenas, legisladores y autoridades del ejecutivo lograron un acuerdo sobre tres puntos reclamados por el sector.
El pacto sostiene el interés de analizar la refinanciación de las deudas de los productores, ejecución de proyectos a través del MAG y la recuperación de tierras malhabidas, señala el diario Última Hora.
Por otro lado, el gremio de los camioneros aquí continúa en paro e insisten en que la única vía para retirarse es la aprobación de la ley de fletes.
msm/ybv
















