Lungu, quien ordenó reforzar el despliegue de las fuerzas de seguridad, manifestó: ‘He recibido con estupor y gran tristeza las informaciones sobre el asesinato a sangre fría de Jackson Kungo, presidente de mi partido para la provincia Noroeste, y de un hermano del vicesecretario permanente provincial, Emmanuel Chihili’.
El mandatario precisó a través de la red social Twitter su consternación por ‘el nivel de caos en la provincia Noroeste y algunas partes de las del Oeste y Sur’ y afirmó que claramente en esos sitios los comicios sufrieron irregularidades, y acusó a los contrarios políticos por esa situación.
‘Cuando la gente dice que las elecciones no son libres y justas, habitualmente acusan al partido gubernamental, pero miren lo que está pasando en estos lugares. ¿Quién está causando el caos? Es la oposición la que está detrás de esto’, añadió el jefe de Estado.
Edgar Lungu hizo énfasis en que actuará contra lo que identificó como planes malignos y ‘garantizará que las vidas de los ciudadanos inocentes sean protegidas’, por lo cual desplegó un refuerzo militar en esas tres provincias.
‘Permanezcamos pacíficos durante este periodo. En nombre del Gobierno, mi familia y yo mismo, quiero extender las sentidas simpatías a las personas enlutadas y rezar por el alivio de Dios y fuerza durante este lapso complicado’, agregó.
Por su parte, el candidato del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UNPD), Hakainde Hichilema, afirmó que ‘millones de zambianos acudieron a votar por un futuro mejor’ y acotó que la participación fue enorme e inspiradora y demandó la calma del electorado.
mem/mt