Los talibanes continuaron su avance este viernes tomando el control de Kandahar, Herat y Lashkar Gah, se acercan a Kabul, en momentos en que la Casa Blanca ordenó el envió de tres mil soldados para ayudar a evacuar a los estadounidenses del país.
En la última semana, los rebeldes capturaron más de una docena de capitales provinciales en la nación centroasiática, lo que les sitúa en una buena posición para atacar Kabul, a pocas semanas de que las tropas estadounidenses pongan fin a su fracasada intervención militar allí el 31 de agosto.
Informes de prensa señalan que los insurgentes se apoderaron de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, el viernes por la mañana,y horas antes, tomaron Herat, un centro cultural en el oeste, y Kandahar, la segunda ciudad más grande del país, donde proclamaron por primera vez su llamado emirato en la década de 1990.
Según el Times la rapidez del derrumbe de las ciudades, combinada con el anuncio de los funcionarios estadounidenses de que evacuarían la mayor parte de su embajada reafirma criterios de que la ocupación de fuerzas del Pentágono y la OTAN sumió al país en el caos.
Apenas tres grandes ciudades afganas -la capital, Kabul, Jalalabad y Mazar-i-Sharif- permanecen bajo control del gobierno, y una de ellas está sitiada por los rebeldes.
Tras el avance, las fuerzas gubernamentales parecen estar al borde del colapso total y algunos funcionarios estadounidenses temen que el gobierno no dure un mes más.
Ante el temor de que la caída de Kabul se produzca en pocas semanas, el Pentágono traladó tres mil marines y soldados a Afganistán y otros cuatro mil uniformados a la región para evacuar la mayor parte de su embajada y los ciudadanos estadounidenses en esa ciudad.
El gobierno de Biden se prepara para un posible colapso del gobierno afgano en el próximo mes, dijeron funcionarios de la administración y militares, citados por el Times.
Mientras, negociadores estadounidenses también tratan de obtener garantías de los talibanes de que no atacarán su embajada en Kabul si se hacen con el gobierno del país, dijeron tres funcionarios citados por el diario neoyorquino.
mem/lb