El programa nacional de recuperación económica está atenuando el impacto de la pandemia sobre la economía y la sociedad en general, pero sus efectos solo comenzarán a verse después del primer semestre, comentó un experto del ente, Anton Hendranata.
La economía indonesia marcó un crecimiento negativo del dos por ciento en 2020, su peor desempeño en las dos últimas décadas, debido a marcados retrocesos en turismo, exportaciones, inversiones extranjeras y consumo doméstico.
En el plano social, una de las secuelas de la pandemia fue dejar sin trabajo a 2,6 millones de personas, lo que elevó a 9,7 millones el número de desempleados en el país. La tasa de desocupados llegó al 7,07 por ciento, la más alta desde el 2011.
Pero las consecuencias fueron más graves: alrededor de 29 millones de indonesios, el 14 por ciento de la fuerza laboral del país, vieron menoscabados de alguna forma sus puestos de trabajo debido a los estragos del nuevo coronavirus sobre el mercado laboral.
Indonesia es el país del sudeste asiático más castigado por la pandemia: el número de casos roza el millón 300 mil, y las muertes superan las 34 mil 600.
msm/asg
















