Esos centros de estudio deben reorientarse ‘hacia lo que el país requiere hoy en día’, añadió el gobernante al intervenir en el Primer Congreso Institucional Interno de la Universidad Amazónica del norteño departamento de Pando.
Una investigación científica ajena a la transformación de la realidad no es la que el pueblo espera de nuestra universidad, esa entidad ‘debe entenderse como una concentración de la sociedad y una fuente de generación de conocimiento’, opinó.
Arce pidió a docentes y estudiantes de ese nivel de enseñanza ‘asimilar como pilar la generación de ciencia y tecnología’.
Para el Presidente, ‘las universidades deben formar profesionales comprometidos con la vivencia del pueblo para plantear una transformación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia’.
El jefe de Estado llamó a conocer a profundidad las necesidades y potencialidades de los departamentos para explotarlas al máximo en beneficio de la población.
‘Tiene que haber profesionalismo, ciencia, pero con conciencia social’, afirmó el presidente quien también asistió en Pando a una reunión de debate para la reconstrucción económica y productiva del país.
Bolivia posee 54 instituciones de estudios superiores, entre estatales y privadas.
ga/apb