Khan viajó acompañado por el canciller, Shah Mahmood Qureshi, el consejero de Comercio e Inversiones, Abdul Razak Dawood, y el asistente especial para los paquistaníes en el extranjero, Zulfiqar Bukhari, reflejó la emisora Radio Pakistán.
El primer ministro sostendrá conversaciones con el presidente esrilankés, Gotabaya Rajapaksa, y con su par Mahinda Rajapaksa. También participará en una conferencia conjunta sobre comercio e inversión.
Pakistán y Sri Lanka mantienen sólidas relaciones de amistad desde 1948 y esta nueva visita contribuirá a reforzar aún más la relación entre ambos países.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Asociación Surasiática de Cooperación Regional, Iftikhar Ali Malik, expresó que la visita de Khan a Sri Lanka consolidará los lazos bilaterales con un enfoque en impulsar el comercio y la cooperación económica, indicó la agencia Associated Press of Pakistan.
Reconoció Malik que el comercio actual entre ambos países no es del todo alentador, pero ambas naciones tienen mercados para los productos primarios del otro.
Apuntó que Pakistán es un mercado importante para los productos del té, uno de los principales artículos de exportación de Sri Lanka. También, es un importador significativo de copra y caucho, igualmente importantes rubros del país insular.
Del mismo modo, Sri Lanka es un mercado importante para los productos textiles, maquinaria y productos farmacéuticos, junto con otros renglones que Pakistán registra como exportaciones significativas.
Resaltó que existe un enorme potencial comercial entre los dos países y señaló que las empresas de Pakistán invirtieron en los sectores de agricultura, tecnologías de la información y construcción de Sri Lanka.
Además, el sector privado de Pakistán puede capturar el mercado de exportación de azúcar en Sri Lanka, que importa el 90 por ciento de sus necesidades.
mem/abm